Introducción

Todos necesitamos saliva para humedecer y limpiar nuestra boca, también para digerir los alimentos. La saliva previene distintas infecciones porque controla las bacterias y los hongos de la boca. Cuando no produces suficiente saliva tu boca se vuelve seca e incómoda. Afortunadamente, hay muchos tratamientos que pueden solucionar el problema de la boca seca, también llamada xerostomía.

Boca seca

La saliva es esencial en nuestra salud. Al neutralizar los ácidos producidos por las bacterias, limita el crecimiento de las bacterias y elimina las partículas de los alimentos. Es decir, previene las caries dentales. La saliva también mejora tu capacidad de masticar y tragar. Además, las enzimas que contiene ayudan a hacer la digestión.
La boca seca ocurre cuando no tienes suficiente saliva para mantener la boca húmeda. Puede hacer que sea difícil comer, tragar, incluso hablar. Por otro lado, puede acelerar las caries dentales y otras infecciones de la boca. A continuación veremos qué causas originan la sequedad bucal y sus síntomas.

Causas de la boca seca

  1. Efecto secundario de ciertos medicamentos: la sequedad en la boca es un efecto secundario común de muchos medicamentos. Los medicamentos con más probabilidades de causar sequedad bucal son los utilizados para tratar la depresión, hipertensión y la ansiedad. Lo mismo sucede con algunos antihistamínicos, descongestionantes, relajantes musculares y analgésicos.
  2. Efectos secundarios de ciertas enfermedades e infecciones: la boca seca puede suceder como efecto secundario de ciertas enfermedades como el Alzheimer, la diabetes, la anemia, la hipertensión, el Parkinson, por afecciones médicas como el VIH y por accidentes cerebrovasculares o paperas.
  3. Efecto secundario de ciertos tratamientos médicos: el daño a las glándulas salivales puede reducir la cantidad de saliva producida. Por ejemplo, el daño podría deberse a tratamientos de quimioterapia para el cáncer y el efecto de la radiación en la cabeza y cuello.
  4. Daño en el nervio: la boca seca puede ser el resultado de daño en los nervios de la cabeza y el cuello debido a una lesión o cirugía.
  5. Deshidratación: las condiciones que conducen a la deshidratación, como la fiebre, sudoración excesiva o quemaduras, pueden causar sequedad en la boca.
  6. Envejecimiento: muchas personas mayores experimentan sequedad en la boca. Esto se debe a ciertos medicamentos, cambios en la capacidad del cuerpo para procesar ciertas medicinas, nutrición inadecuada y problemas de salud a largo plazo.
  7. Estilo de vida: fumar tabaco y beber alcohol son factores que pueden afectar a la cantidad de saliva que se genera en la boca. Además, respirar con la boca abierta también puede contribuir al problema.

boca seca

Síntomas de la boca seca

Los síntomas más comunes de la boca seca son una sensación pegajosa y seca en la boca, sed frecuente, llagas en la boca o fracturas de piel en las comisuras de la boca, labios agrietados, una sensación seca en la garganta, sensación de ardor u hormigueo en la boca y en la lengua. También se incluyen los problemas para masticar, hablar y tragar, el dolor de garganta, o el mal aliento.
Nuestro objetivo es tu salud integral y nuestra meta tu sonrisa. Si crees que sufres este problema no dudes en acudir  a una de nuestras clínicas, contamos con los conocimientos y la instrumentación necesaria para asesorarte y garantizarte una atención única.