Si eres de los que utiliza una férula dental, ya sabes lo importante que es para mejorar tu salud bucal y tu bienestar. Esta pequeña pieza está diseñada a medida para proteger tus dientes y mandíbula de problemas como el bruxismo, rechinamiento dental o corregir los dientes. Sin embargo, para garantizar su efectividad y prolongar su vida útil, es esencial mantener tu férula dental limpia y libre de bacterias. Desde las clínicas dentistas Conrado Andrés hemos hecho este artículo, te proporcionaremos consejos prácticos sobre cómo limpiar adecuadamente tu férula dental de ortodoncia invisible, para que siempre esté en óptimas condiciones.

Pasos para la limpieza de la ortodoncia invisible

Limpieza diaria

Lo que debe quedar claro es que las férulas deben limpiarse a diario. Después de utilizarlas, se deben enjuagar con agua tibia para eliminar cualquier residuo de comida o placa dental. Todos los días.limpieza ortodoncia invisible alaquas

Además, se debe tener en cuenta que los restos de saliva pueden empezar a oler y deteriorarse en la superficie de la férula, haciendo que se acumulen bacterias. Por eso hay que cepillar el aparato eliminando las bacterias y evitando la formación de placa bacteriana.

¿Cómo cepillar la férula?

Para cepillar la férula debemos utilizar un cepillo distinto al que usamos habitualmente. Es más recomendable emplear un cepillo específico que tenga cerdas suaves y no se debe utilizar pasta de dientes en la limpieza, ya que la mayoría de las pastas dentífricas contienen componentes abrasivos.

Limpieza semanal

Además de la limpieza diaria, debemos limpiar a fondo la ortodoncia invisible una vez por semana:

Utilizando un limpiador de férulas específico. Pueden ser pastillas que se disuelven en agua. En ese caso, dejamos la férula en remojo según las recomendaciones del fabricante (suelen ser 20 minutos).

También se puede utilizar una mezcla de agua oxigenada y vinagre blanco o agua y peróxido de hidrógeno. Dejamos en remojo la férula durante 30 minutos como máximo, después la enjuagamos con agua tibia y secamos. A la hora de secar el protector bucal se recomienda dejarlo sobre una superficie seca y plana entre 15 y 20 minutos.

Almacenamiento adecuado

Mantener la férula bien almacenada la mantendrá limpia. Después de limpiar la férula hay que secarla completamente antes de guardarla en un estuche limpio y seco y después dejarlo en un lugar fresco y oscuro.

Pero tampoco hay que olvidarse de limpiar el estuche, para evitar que las bacterias se acumulen dentro del recipiente. Como mínimo, debemos limpiar el estuche una vez a la semana. 

En este articulo te hemos comentado algunas recomendaciones para mantener tu aparato de ortodoncia invisible limpio durante su vida útil, pero recuerda que también debes cepillarte los dientes (que con este método es menos costoso que con la ortodoncia tradicional) y realizar las visitas necesarias al dentista.

En clínicas dentales Conrado Andrés en Alaquàs, Valencia, Aldaia y Quart de Poblet somos especialistas en este tipo de ortodoncia. Por lo que si tienes cualquier duda consúltanos.