El cuidado dental en verano es importante ya que muchos de nuestros hábitos sufren alteraciones. Se cambia la rutina por salidas a la piscina o a la playa, viajes y días interminables fuera de casa. Se disfruta de comidas en bares o restaurantes, y más comidas entre horas. Es una época para divertirse pero se ha de seguir prestando un cuidado constante a nuestra boca, para que los gérmenes y bacterias no perjudiquen excesivamente nuestra salud. Por este motivo te presentamos 10 trucos para cuidar tus dientes en verano.
10 trucos para el cuidado dental en verano:
- Establece una rutina de cepillado dental.
- Cepilla tus dientes al menos dos veces al día y recuerda tener un cuidado especial de noche. Si además estás acostumbrado a viajar, no olvides tener siempre a mano un cepillo de viaje.
- Complementa el cepillado con un enjuague bucal con flúor para proporcionar una protección especial al esmalte de los dientes.
- El hilo dental puede ayudarte a hacer una limpieza correctamente.
- Los chicles sin azúcar son muy útiles. Si no puedes cepillarte los dientes en un momento concreto, un chicle sin azúcar es un buen sustituto para prevenir las caries y eliminar los restos de comida.
- Ten cuidado con las caries. Lavarse los dientes estando fuera de casa es necesario para neutralizar los ácidos que atacan a los dientes cada vez que comemos. Por otra parte, las caries pueden tener una causa genética, por lo que habría que prestar una atención especial a los dientes para prevenir este tipo de problemas.
- No descuides tus encías. La placa empieza a acumularse en la base de los dientes y puede terminar formando sarro si no se elimina con el cepillado o con hilo dental.
- Bebe mucha agua. Es el mejor remedio para combatir las altas temperaturas, para proteger la piel y los tejidos de las encías.
- Cuida tu alimentación.
- Los alimentos con gran cantidad de azúcares como los helados o las bebidas con gas perjudican la salud bucodental. Las bacterias de la boca transforman este azúcar en ácido, lo que puede dañar el esmalte dental y causar la aparición de caries.
- El picoteo entre horas perjudica la salud, incluida la salud oral.
- Trata de comer alimentos ricos en flúor -nueces, salmón, bacalao…- ya que fortalecerán el esmalte de tu dentadura.
- La fruta es idónea sobre todo en verano. Contienen mucha agua y son una gran apuesta para el verano. Además las frutas veraniegas como el melón, la sandía o las cerezas son muy sabrosas y se han de aprovechar.
- Si padeces alguna enfermedad como diabetes o problemas cardiovasculares has de vigilar tus dientes, ya que puede haber una relación directa entre estas enfermedades y la salud bucodental.
- Modera el consumo de alcohol y tabaco, ya que ambos manchan los dientes y favorecen la aparición de halitosis.
- Si estás embarazada pide cita al dentista para no sufrir ninguna alteración en la dentadura.
- Acude al dentista periódicamente, en especial si vas a llevar a cabo un viaje largo. Muchas anomalías bucodentales no se aprecian a simple vista, por lo que es necesario llevar a cabo una exploración.
Estas son algunos de los trucos para el cuidado dental en verano del mejor modo. Si necesitas cualquier consejo para mantener tu higiene bucodental no dudes en acudir a la Clínica Dental Conrado Andrés. Nuestros especialistas altamente cualificados encontrarán la solución a cualquier problema.