¿Qué son las caries dentales?

Hace unas semanas vimos la evolución y el tratamiento de las caries dentales. Pero ¿cuáles son sus síntomas y signos?
Las caries dentales son enfermedades muy comunes y generalizadas en la actualidad, pero también son unas de las más prevenibles. La caries dental es el ablandamiento del esmalte dental. Cuando las bacterias descomponen los restos de azúcar que quedan en la boca se crean unos ácidos que dañan la estructura del diente. Si esta pérdida de mineral del esmalte no se trata, puede aparecer una cavidad u orificio en el diente. Sin tratamiento, estos agujeros pueden crecer con el tiempo e incluso destruir todo el diente.
Los ácidos de la placa también pueden devorar la siguiente capa del diente, la dentina, y causar lo que se conoce como cavidad de la raíz. Como resultado, el nervio puede ser afectado, sintiendo dolor al comer o beber. Si sientes dolor cerca de la raíz de tu diente, es probable que tengas algún tipo de caries y deberías consultar a un profesional dental.

¿Cuáles son las causas de las caries?

Normalmente, las caries dentales se pueden observar en dos áreas específicas de los dientes: la caries oclusal, que se forma en la parte superior del diente, y la caries interproximal, que son caries dentales que se forman entre los dientes. En estos dos lugares las bacterias suponen un riesgo para la higiene oral. Si los dientes no se cuidan adecuadamente, las bacterias comienzan a digerir los azúcares que quedan de los alimentos en la boca y los convertirán en ácidos. Estos ácidos son lo suficientemente fuertes para desmineralizar el esmalte de tus dientes y formar pequeños orificios, que son la primera etapa de las caries dentales.
A medida que el esmalte comienza a romperse, el diente pierde la capacidad de reforzar las estructuras de calcio y fosfato de los dientes de forma natural a través de las propiedades de la saliva. Con el tiempo el ácido penetra en el diente y lo destruye de adentro hacia afuera.

Causas y síntomas de las caries dentales

Hasta que las caries se forman el diente pasa por una serie de etapas, desde la pérdida del mineral hasta que se forma una cavidad dentro del diente y se forma la caries. La caries dental también aparece cuando los alimentos que contienen carbohidratos quedan atrapados en los dientes y no se eliminan completamente con el cepillado y el uso de hilo dental.

Causas de caries dentales

Las principales causas de las caries dentales son las bebidas y alimentos azucarados. Cuanto más azúcar se consume, más ácido se produce y se descompone. La placa va debilitando el esmalte y es más vulnerable a las caries dentales. Cada vez que tomas un snack azucarado, tus dientes son vulnerables al daño del ácido durante los próximos 20 minutos. Es importante comprender las causas de las caries dentales para que sepas cómo cuidar tus dientes y tu salud. Por tanto a continuación presentamos los factores que has de vigilar para evitar caries dentales.

Mala higiene bucal

No cepillarse los dientes con regularidad permite que la placa se acumule y ataque el esmalte dental.

Formación de placa

La placa se produce cuando las bacterias, el ácido, las partículas de los alimentos y la saliva se combinan en la boca. La placa se adhiere a los dientes y se acumula con el tiempo. El ácido ataca el esmalte del diente y puede causar orificios en los dientes, también conocidos como cavidades.

Boca seca

La saliva ayuda a limpiar la placa de los dientes. Si tienes la boca seca con muy poca saliva la placa puede acumularse más rápidamente.

Comer y beber

Aquí es donde todo comienza. Todos tenemos que comer y beber para vivir, pero es el inicio de las caries dentales. Cuando comes o bebes, los carbohidratos permanecen en tus dientes hasta que los cepillas. Incluso después del cepillado es posible que no puedas eliminar todas las partículas de alimentos o carbohidratos de tus dientes. Los alimentos que tienden a adherirse a tus dientes pueden aumentar el riesgo de tener una cavidad dental. Asegúrate de lavarte los dientes con regularidad, especialmente después de tomar leche o después de comer frutos secos, cereales, caramelos o galletas, entre otros.

Bacterias y ácido

Las bacterias viven naturalmente en la boca. Cuando digieren los carbohidratos que se quedan en tu boca, se forma el ácido.

Problemas médicos

Pueden contribuir a una cavidad dental haciendo que el ácido de tu estómago fluya hacia tu boca. La bulimia también aumenta el riesgo de una cavidad dental ya que los dientes quedan expuestos al ácido del estómago durante los vómitos. Además, algunos tipos de tratamientos para el cáncer que exponen la cabeza y el cuello a la radiación pueden incrementar el riesgo de caries dentales al cambiar la composición de la saliva.

Signos y síntomas de las caries dentales

A medida que avanza la caries, comienzan a aparecer los síntomas de la cavidad. Si notas alguno de estos síntomas comunes, es necesario acudir al dentista lo antes posible. Cuanto antes se identifiquen los síntomas, más rápido y sencillo será el tratamiento:

  1. Dolor: el dolor de dientes es uno de los síntomas más comunes de que hay una cavidad.
  2. Presión: aumenta la sensibilidad dental y el dolor al morder.
  3. Fosas: los síntomas de la cavidad pueden incluir un agujero en el diente afectado. Pero a veces los orificios solo son visibles en una radiografía dental.
  4. Pus: es uno de los síntomas más graves y evidentes de la cavidad.

Otros signos comunes de una caries pueden ser dolor de muelas o dientes sensibles, especialmente al ingerir bebidas o comidas dulces, frías y calientes. Todos estos signos requieren la atención inmediata de un profesional. Si realizas visitas periódicas al dentista podrás controlar las caries dentales y será más fácil eliminarlas. Pide cita en tu clínica Conrado Andrés más cercana y recuerda, es mejor prevenir que curar.