Vivimos en una rutina ajetreada y relajarse se ha convertido en un lujo. El estrés y la ansiedad que surgen de este ritmo de vida tiene consecuencias para nuestra salud. Hay varias patologías que surgen debido a los elevados niveles de estrés, pero que pasan desapercibidas, como las relacionadas con la salud bucal.

Consecuencias del estrés en tu salud bucal:

BRUXISMO

El bruxismo ocurre cuando apretamos los dientes consciente o inconscientemente. Suele ocurrir con más frecuencia bajo situaciones de estrés mientras dormimos, aunque también puede darse por la mañana. El bruxismo produce el desgaste de los dientes y acarrea dolor muscular en la mandíbula.
Para mitigar sus efectos se debe acudir al dentista para que este nos pueda proporcionar una férula de descarga. Esta férula hecha a medida disminuirá el dolor de los músculos maxilares y evitará el desgaste dental.

ENFERMEDAD PERIODONTAL

El estrés recurrente suele ir acompañado de debilitamiento del sistema inmunológico, lo que puede acarrear un mayor número de enfermedades periodontales. Este puede ser el caso de la pérdida de adherencia en las encías o inflamación de las mismas.
salud bucal

HERPES LABIAL RECURRENTE

El virus del herpes se queda alojado en los ganglios de Gasser y es liberado cuando el individuo está bajo situaciones de estrés. También puede darse a causa de la fatiga o por cambios hormonales.

ÚLCERA AFTOSA RECURRENTE

Cuando estamos estresados es muy probable que descuidemos nuestra alimentación: tenemos más prisa, se nos quita el hambre o, en cambio, tenemos más apetito. Si tenemos un déficit de vitaminas, pueden aparecer aftas o llagas en nuestra boca.

Cómo remediarlo

El mejor remedio para el estrés es buscar actividades que nos distraigan de nuestros pensamientos y preocupaciones diarios y, de este modo, poder relajarnos. Puede ser cualquier actividad, pero el ejercicio físico en particular es de los mejores: yoga, running, natación, ir al gimnasio…
Además, si padeces bruxismo existe un tipo de yoga enfocado a los músculos faciales. Siguiendo una rutina constante podrás liberar las tensiones de la mandíbula.
Cuando tu boca muestre signos de malestar debes acudir a tu dentista. Nosotros, los profesionales, tendremos el remedio perfecto cuidar de ti.