Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

¿Cómo afecta un piercing a tu salud bucodental?

piercing

Actualmente es muy típico ponerse un piercing para darte un cambio de look. Si estás pensando en hacerte uno o te lo acabas de hacer, has de tener en cuenta varias cosas. En la boca hay millones de bacterias, y puede ser que un piercing te provoque hinchazón o una infección. Por ello es importante considerar el efecto que puede tener en tu boca y tomar las precauciones necesarias.

Riesgos de hacerte un piercing

Al perforar tu boca, sobre todo si decides hacerte el piercing de la lengua, puedes correr diversos riesgos:

• Infección: las infecciones tienen que ser tratadas de inmediato para no provocar problemas más graves.
  • Hinchazón: puede ser que tu lengua se hinche lo suficiente como para bloquear tus vías respiratorias.
  • Daño en las encías o en los dientes: si juegas con el piercing o lo muerdes puedes llegar a rayar tus dientes o aumentar la sensibilidad de los mismos.
  • Daño en los nervios y la consecuente pérdida de sensibilidad en la lengua: el daño en el nervio puede distorsionar tu sentido del gusto. Este daño suele ser temporal, pero en los casos más graves puede ser permanente.
  • Babeo excesivo: un piercing en la lengua puede provocar el aumento de la producción de saliva.
  • Hepatitis por el uso de material no esterilizado: es muy importante consultar los métodos de esterilización del profesional que va a hacer la perforación.

piercing

Precauciones para hacerte un piercing

• Antes de hacerte un piercing puedes hablar con tu dentista para saber si tienes algún tipo de alergia, si estás embarazada, si tienes alguna enfermedad del corazón o algún tipo de problema que pueda perjudicarte.
  • Por otra parte, lo más sensato es que te hagas el piercing con un profesional. Si necesitas consejo puedes preguntar por el procedimiento de esterilización o por la información sobre el procedimiento.
  • Para reducir la parte hinchada de tu boca puedes tomar bebidas frías y dormir con la cabeza un poco elevada. Así la fase de curación del piercing será más sencilla.
  • Utiliza un enjuague bucal antibacteriano, especialmente después de comer. Lo más recomendable es que no contenga alcohol.
  • No fumes, no bebas alcohol y no tomes alimentos picantes hasta que el piercing esté curado. Y al comer ten mucho cuidado con el piercing.
  • Mantén la zona de la perforación limpia. Esto implica no acercar tus manos sucias a la boca.
  • Si durante los próximos días sigues teniendo la zona muy roja, no disminuye la hinchazón, o tienes fiebre o temblores, consulta con el médico.

Una vez que la zona haya sanado, mantén la lengua alejada de los dientes, para así reducir el daño. Recuerda cepillarte los dientes al menos dos veces al día para mantener una buena salud bucodental. Y si sigues notando molestias o dolor en las encías y en los dientes consulta a tu dentista. ¡En Conrado Andrés estaremos encantados de ayudarte!