El cuidado dental de tu bebé es necesario. Los dientes de leche les ayudan a comer, beber, a coordinar los labios y la lengua. ¡Incluso a crear sonidos nuevos! Por ello es muy importante tener un cuidado especial de sus dientes durante los primeros meses. Esto incluye un buen cuidado bucal para evitar infecciones o enfermedades.
El cuidado bucal de un recién nacido
En los primeros meses no hemos de ocuparnos del cuidado dental, sino del cuidado bucal. Los dientes de leche de un bebé no aparecen hasta alrededor de seis meses de edad. Antes de que salgan hay que tener cuidado con ciertos aspectos. Entre estos factores está el evitar las caries de biberón, proporcionar el suficiente flúor al pequeño (para fortalecer el esmalte dental de los dientes que están creciendo y para evitar la aparición de caries), y evitar que el niño se quede dormido con el biberón.
Las caries del biberón aparecen cuando los dientes de un bebé se han expuesto durante mucho tiempo a líquidos que contienen azúcar, como la leche. Este líquido tiene una bacteria que puede quedarse en la superficie de los dientes del bebé mientras duerme. Por tanto puede crear caries. Para evitar que esto ocurra se ha de controlar la cantidad de azúcar que ingiere el bebé, y limpiar sus dientes o encías; además, se ha de evitar que el bebé duerma con un biberón de líquido azucarado. La mejor opción puede ser que duerma con un chupete adecuado.
Por otra parte, hay que tener cuidado con ingerir sustancias como la tetraciclina. Es un antibiótico que puede crear pigmentación en los dientes de un bebé (incluso si lo consume una mujer embarazada o en período de amamantación).
El cuidado bucal de un bebé cuando todavía no le han salido los primeros dientes consiste en limpiar su boca pasando una toallita húmeda en tu pulgar por sus encías, por la lengua y por la parte interna de las mejillas. Así evitarás posibles infecciones o problemas que puedan surgir.
El cuidado dental durante los primeros dientes de leche
La dentición surge cuando le empiezan a salir los primeros dientes de leche al bebé. Durante ese periodo intentan morder cosas o babean más de lo normal. Para algunos bebés este proceso no supone molestia alguna, pero para otros puede suponer bastante dolor. Existen varios trucos para calmar las posibles molestias. Por ejemplo, frotar las encías del bebé con un dedo limpio, o dar al bebé un paño frío para que lo mastique o chupe. Antes de proporcionar cualquier tipo de gel o pastilla a un bebé, se ha de consultar a un médico.
Para el cuidado dental de un bebé, se puede pasar una gasa húmeda por la boca del pequeño. Por sus dientes, lengua, encías, y mejillas interiores. Cuando el bebé tenga 1 ó 2 años, puedes limpiar sus dientes con un cepillo especial y con un poco de agua. Simplemente cepilla sus dientes y su lengua un par de veces al día. Al cumplir 2 años el bebé no debería utilizar chupete o seguir chupando el dedo pulgar. Esto es importante, ya que podría haber problemas relativos a la alineación de los dientes.
Estos son algunos trucos del cuidado dental y bucal de un bebé durante los primeros meses. Desde Conrado Andrés te recordamos que es muy importante visitar al pediatra en los primeros meses. En los siguientes, acude al dentista para que revise que todo esté en orden y pueda dar ciertas pautas a seguir.