En las clínicas Conrado Andrés no solo nos preocupamos por que luzcas una sonrisa brillante y bonita, lo que más nos importa es tu salud, y por ello en esta entrada hablaremos de cómo el tabaco afecta a nuestra salud dental y de su alternativa más ‘saludable’: los cigarrillos electrónicos.

Todos sabemos los efectos nocivos del tabaquismo: afecta a los pulmones, está relacionado con el cáncer, aumenta la presión arterial,  debilita la piel, deja los dientes amarillos… Los fumadores son conscientes de las consecuencias negativas que supone este hábito, pero las adicciones son difíciles de dejar.

PERIODONTITIS

Fumar es un factor de riesgo de la periodontitis, de manera que la enfermedad puede darse de una forma más severa que en una persona no fumadora. Los componente del tabaco dificultan el riego sanguíneo en nuestras encías, restringiendo los nutrientes y el oxígeno necesario para mantener unas encías sanas.

PLACA BACTERIANA

El tabaco favorece la aparición de un mayor número de bacterias, por ello produce un debilitamiento de nuestros dientes. La persona fumadora es más propensa a la acumulación de sarro y a la vez, se produce la disminución de la secreción salivar, de manera que también existe una menor capacidad neutralizadora de la placa bacteriana.

IMPLANTES DENTALES

Animamos a todos los pacientes a dejar el tabaco por su salud ¡Pero nosotros no podemos decidir por ti, TÚ tienes que dar el paso! No obstante, en el caso de tener que ponerte un implante dental, es especialmente importante dejar de fumar, pues ello permite mejorar la circulación sanguínea y permite una cicatrización efectiva y más rápida, de lo contrario, el tratamiento puede no dar buenos resultados ya que aumenta el riesgo de rechazo, llevando a la contaminación del hueso.

La alternativa al tabaco son los cigarrillos electrónicos, en este caso ya no se aspira alquitrán o monóxido de carbono, pero se sigue consumiendo nicotina y otras sustancias químicas.  Además, para la salud dental tampoco es del todo bueno. La nicotina produce la recesión de las encías que también puede acabar en periodontitis, contribuye a sufrir a halitosis y bruxismo, ya que la nicotina es un estimulante.
Es evidente que si estás pensando en dejar de fumar y quieres empezar probando los cigarrillos electrónicos, esta última es una de las mejores opciones. ¡Pero ten presente dejarlo definitivamente a largo plazo! Tu sonrisa y tu salud te lo agradecerán 🙂