Esa sensación. La sensación después de morder un helado. A todo el mundo nos ha pasado y no es lo más agradable del mundo, pero indudablemente es una de las cosas más características del verano.
En verano la probabilidad de sufrir sensibilidad dental es más elevada, pues constantemente sentimos la necesidad de ingerir bebidas frías como granizados y un heladito de vez en cuando también nos apetece, admitámoslo. Estos alimentos fríos pueden provocar dolores agudos al entrar en contacto con la parte interna de los dientes, es decir, la dentina.
Además, si estos estímulos externos tocan nuestros dientes cuando existe pérdida del esmalte, el dolor aún puede ser más intenso porque la estructura dental ese encuentra desprotegida.
Con todo esto, no queremos decir que en verano no puedas tomar ciertos alimentos. ¡Las te damos soluciones! ¿Cómo reducir la sensibilidad dental?

BUENOS HÁBITOS DE HIGIENE BUCAL

Evita un cepillado muy agresivo, pues puede provocar el sangrado de las encías, y por tanto, favorecería la aparición de sensibilidad bucal. Opta por cepillos de dientes suaves y por la utilización de un dentífrico con flúor para otorgar una mayor protección a tus dientes.

EVITAR BEBIDAS Y ALIMENTOS ÁCIDOS

El vino, el limón, los refrescos … si se ingieren en cantidades elevadas desgastan el esmalte, dejando la dentina al descubierto.
limón, sensibilidad dental, dentista

TRATAR EL BRUXISMO

Es un hábito involuntario que consiste en rechinar o apretar los dientes y normalmente se produce cuando estamos durmiendo. Afecta a casi un 20% de la población y no solo afecta a la salud bucodental, desgastando el esmalte; también conlleva dolores de cabeza, cuello y oído.

DESHACERSE DE LOS MALOS HÁBITOS

Morderse las uñas puede ocasionar daños en el tejido gingival y promueve la propagación de bacterias. La solución hasta dejar definitivamente este mal hábito es utilizar un protector bucal.

CUIDADO CON EL CLORO DE LA PISCINA

El cloro ayuda a mantener el pH de las piscinas, y a veces se suele usar una cantidad elevada que puede ser perjudicial para el esmalte dental. También es cierto que afecta seriamente en deportistas de alto rendimiento porque pasan mucho tiempo del agua, de manera que un chapuzón no sería el motivo por el cual nuestros dientes pueden estar sufriendo sensibilidad.
Sigue disfrutando de los sabores más veraniegos. ¡Las tardes frías de chocolate caliente aún están muy lejos! 😀