Hoy hablamos sobre diabetes, en concreto sobre los puntos clave que las personas diabéticas deben tener en cuenta para mantener su salud bucal en buen estado.

¿Cómo afecta la diabetes a la salud bucal?

La diabetes es un enfermedad crónica que afecta al modo en el nuestro organismo procesa el azúcar. Esto genera un exceso de glucosa en sangre. Como consecuencia, el riesgo de infección es mayor en pacientes diabéticos y requieren de más tiempo para curarse por completo. De esta forma se demuestra en numerosos estudios la mayor incidencia de enfermedades de las encías entre personas diabéticas.

Puntos clave

Información

Lo primero es que el paciente conozca la relación que existe entre la diabetes y las enfermedades periodontales. Así mismo, es importante mantener informado al profesional sobre su enfermedad. De esta forma se debería posponer cualquier tratamiento dental si la glucosa no está bien controlada, siempre que la operación no sea urgente.
Diabetes y salud bucodental

Higiene

Por otro lado, llevar una higiene bucodental adecuada en el día a día es necesaria para evitar problemas periodontales. La rutina debe incluir el cepillado al menos dos veces al día, hilo dental y enjuague bucal para prevenir la formación de placa bacteriana.

Revisiones

Tampoco hay que olvidar realizar revisiones periódicas, incluyendo un examen periodontal, para prevenir la aparición de infecciones. La odontología preventiva es, en este caso, imperativa. Además, las consultas deben realizarse un mínimo de dos veces al año.

Control de glucosa

Por último, y no menos importante, controlar los niveles de glucosa en sangre. Esto no solo ayudará a evitar infecciones bucales, pero también aliviará la xerostomía o sequedad en la boca, propia de la diabetes.

Te ayudamos

Nuestro objetivo es tu salud integral y nuestra meta tu sonrisa. Para ello contamos con los conocimientos y la instrumentación necesaria para asesorarte y garantizarte una atención única. Pide cita en tu centro más cercano, donde  te ofrecemos tratamientos personalizados, analizados y pensados solo para ti.