La pérdida de un diente es una experiencia estresante que afecta la autoestima y seguridad de muchas personas. Pero, además, es fundamental reconocer que los dientes faltantes pueden tener un impacto significativo en la salud bucal a lo largo del tiempo. Es por ello por lo que reemplazarlos a tiempo es una decisión importante para garantizar el bienestar de la cavidad bucal. En clínicas dentales Conrado Andrés te informamos un poco sobre este tema y las opciones disponibles, para garantizar una buena salud dental y estética.
¿Por qué hacerse un implante dental?
La razón más importante para realizar un implante dental en los dientes faltantes es evitar la migración de los dientes adyacentes y opuestos. En el caso de que falte una pieza dental queda un espacio vacío y los dientes pueden desplazarse y causar una mordida incorrecta, maloclusión y problemas de mandíbula. Además, la falta de dientes puede provocar la inclinación de las piezas dentales restantes, lo que aumenta el riesgo de caries y enfermedad periodontal.
La masticación también se ve afectada cuando hay dientes faltantes, lo que dificulta la ingesta de alimentos saludables y nutritivos y puede tener un impacto negativo en la salud general.
Otro problema asociado con la pérdida dental y no poner un implante dental a tiempo es la pérdida ósea en la mandíbula, ya que los dientes desempeñan un papel importante en la estimulación del hueso mandibular. La disminución gradual del maxilar puede afectar la apariencia de la boca, provocando un aspecto envejecido y afectando la estabilidad de los dientes y tejidos blandos. En los casos más graves en los que la densidad ósea ha disminuido mucho, causando grandes problemas en la mandíbula se realizan implantes pterigoideos.
¿Qué son los implantes dentales pterigoideos?
Como hemos explicado antes factores como una calidad ósea deficiente, una neumatización excesiva del seno maxilar o una cresta alveolar con poco hueso o un volumen óseo insuficiente para la retención primaria del implante dental, comprometen la rehabilitación con prótesis sobre implantes en sectores posteriores del maxilar de los pacientes.
Para solventar esta eventualidad, se han descrito diferentes técnicas que incluyen la elevación de seno maxilar, las osteotomías del maxilar con injertos de hueso, injertos óseos onlay o el empleo de los denominados implantes pteriogoideos.
Tratamientos para reemplazar los dientes faltantes
Para reemplazar los dientes faltantes, existen dos opciones principales: los implantes y las prótesis dentales. Los implantes dentales son la solución más duradera, ya que se integran con el maxilar proporcionando una base sólida para una corona dental. Las prótesis dentales, por otro lado, se fijan en su lugar utilizando los dientes adyacentes y pueden ser una opción para personas con varios dientes faltantes.
Desde las clínicas dentistas Conrado Andrés tenemos como prioridad cuidar de la salud bucal de nuestros pacientes y proporcionar una sonrisa saludable y hermosa. Tenemos seis clínicas ubicadas en Alaquàs, Valencia, Quart de Poblet y Aldaia.