Como se suele decir, es mejor prevenir que curar. La odontología preventiva consiste en acudir periódicamente al dentista. Se trata de prever distintos problemas como las caries o las enfermedades periodontales. Así, se pueden evitar intervenciones invasivas en el paciente.

Odontología preventiva

La odontología preventiva es muy recomendable para prevenir los tratamientos más costosos y complicados. Acudiendo cada seis meses al dentista pueden detectarse infecciones que el paciente no apreciar a simple vista. Además, las visitas reiteradas al odontólogo permiten mantener tu estilo de vida y el bienestar.

Este tipo de odontología está presente a tres niveles: primario, secundario y terciario. Como veremos a continuación no solo trata de evitar enfermedades potenciales, sino de detectar y reducir las anomalías existentes.

  • Prevención primaria: trata de reducir la frecuencia con la que se producen enfermedades bucodentales. Aquí se incluye la prevención de caries dentales.
  • Prevención secundaria: tiene lugar cuando la prevención primaria no se ha realizado con éxito. Se utiliza un tratamiento odontológico para controlar el problema.
  • Prevención terciaria: cuando el paciente padece la enfermedad se trata de limitar el problema y evitar que empeore.

Recomendaciones para prevenir las caries

Una de las cosas a tener en cuenta es que si hay sangrado en las encías, será porque la gingivitis está presente. Las encías que sanas no sangran con el cepillado. Para evitar esta traba y distintos problemas como las caries, se pueden tomar diversas precauciones.

  • Cepillarse los dientes después de cada comida, tres veces al día. Esto proporcionará una buena higiene bucal.
  • Utilizar hilo dental una vez al día.
  • Acudir a revisión de un dentista cada seis meses, para detectar y controlar posibles afecciones.


Cuidar la higiene bucodental y realizar visitas cada cierto tiempo al odontólogo son acciones primordiales para la prevención de estas complicaciones. Desde nuestra clínica dental Conrado Andrés te tendemos la mano. Ofrecemos los mejores servicios de odontología preventiva, adaptados a ti.