¿Sueles ver a tu hijo respirar por la boca? Esta semana discutimos la causa, los peligros y el tratamiento para los jóvenes que respiran por la boca.
¿Cuáles son los signos y las causas de respirar por la boca?
La respiración por la boca es un problema muy común. Suele comenzar en la infancia y puede pasar inadvertido hasta la edad adulta. Hay principalmente dos tipos:
- La respiración bucal patológica tiene una causa subyacente, como un tabique nasal desviado, asma o alergia, entre otras. En este caso existe una obstrucción de las vías respiratorias nasales, por lo que el niño respira por la boca para obtener la cantidad de aire necesaria.
- La respiración bucal habitual ocurre cuando el niño sigue respirando por la boca por costumbre, después de una enfermedad que le hizo respirar por la boca. Puede tratarse de un fuerte resfriado, una obstrucción nasal o incluso alergia. Si este tipo de respiración se memoriza puede tener consecuencias negativas tales como la disminución de oxígeno en sangre.
Un padre puede identificar si su hijo tiene un problema así, observándolo mientras juega o ve la tele. Si no puede mantener los labios cerrados durante una actividad normal y mantiene su boca abierta para respirar; ronca mientras duerme, tiene dientes torcidos o un mal aliento crónico, es muy probable que respire por la boca.
¿Cómo puede afectar la respiración por la boca a los dientes de los niños?
La respiración por la boca puede afectar particularmente al crecimiento de la cara. Estas alteraciones ocurren en los músculos asociados con la cara, la lengua y el cuello. Los problemas de las vías respiratorias no tratados pueden afectar al crecimiento facial tan severamente que la ortodoncia no pueda corregir la maloclusión por sí sola. Podría requerirse una cirugía correctiva de la mandíbula, además de realizar los procedimientos necesarios para abrir la vía aérea nasal.
La respiración por la boca durante la etapa de crecimiento puede causar cambios craneofaciales que incluyen un paladar estrecho (debido a la falta de presión de la lengua en el paladar); aumento vertical (alargamiento de la cara inferior) y mandíbula retruida. También se observan maloclusiones dentales, principalmente la mordida cruzada posterior y mordida abierta anterior.
La respiración por la boca reduce el flujo de saliva y seca la boca. Sin las funciones protectoras de la saliva, hay un mayor riesgo de caries, periodontitis (enfermedad de las encías), candidiasis y halitosis (mal aliento).
¿Puede la respiración bucal llevar a complicaciones serias?
Nuestra nariz procesa el aire que respiramos antes de que entre en nuestros pulmones. La respiración por la boca atrae toda la contaminación y los gérmenes directamente a los pulmones. El aire seco y frío en los pulmones hace que las secreciones se vuelvan espesas y hace más lento el paso del oxígeno a la sangre. Además, la respiración por la boca evita la función protectora de la nariz y aumenta la sensibilización a los alérgenos inhalados. Esto puede aumentar el asma.
Es muy importante abordar la respiración por la boca a una edad temprana ya que el tratamiento es más simple y rápido. La respiración por la boca puede afectar al crecimiento y desarrollo de tu hijo. Puede afectar a su calidad de sueño y conducir a una mala concentración durante el día.
¿Quién puede diagnosticar y tratar la respiración por la boca?
En Conrado Andrés podemos ayudar a tu hijo a prevenir el hábito. Proporcionamos capacitadores y aparatos que promueven el desarrollo de patrones de respiración nasales normales y ayudan a desarrollar la alineación y oclusión adecuadas de los dientes.