La sensibilidad dental se trata de un dolor dental transitorio, pero que puede llegar a ser muy intenso, el cual se produce por estímulos externos como los térmicos o táctiles. Un claro ejemplo es el dolor que se siente al tomar una bebida muy fría o caliente.
Causas de la sensibilidad dental
Entre las principales causas de sensibilidad dental se encuentra un cepillado agresivo e inadecuado. También afecta el uso de pastas de dientes muy abrasivas que erosionan el esmalte dejando expuesta la dentina. Se debe tener precaución también con el uso de cepillos interdentales demasiado duros. Todos estos malos hábitos pueden dañar las encías y provocar sensibilidad.
Otro factor que puede causar este dolor es el consumo excesivo de alimentos y bebidas ácidas, como los refrescos o los zumos a base de cítricos. Esto se debe a su gran alto nivel de acidez, que afecta al pH de la boca.
La sensibilidad dental también puede deberse a patologías generales que crean un medio oral ácido, como la bulimia o la hernia de hiato, y es frecuente en personas con recesión gingival.
Diagnóstico
Si sufres dolor dental y crees que puedes sufrir de sensibilidad dental lo primero es acudir al dentista. Porque, si bien esta es fácil de identificar, este dolor puede deberse a otras patologías subyacentes, como las caries dentales. El odontólogo profesional realizará un examen en profundidad y te escuchará para poder determinar con certeza el origen de las molestias.
Medidas contra la sensibilidad
Identificar la causa
El primer paso, como ya hemos comentado, es identificar la causa de la sensibilidad. Para ello debemos consultar con nuestro dentista, así como realizar un seguimiento de los momentos en los que se produce el dolor.
Cambios dietéticos
A partir de aquí es fundamental eliminar de la dieta los alimentos ácidos que alteran el pH de nuestra boca. Entre estos encontramos los refrescos y los zumos cítricos. Además, se aconseja esperar hasta 30 minutos antes de cepillar los dientes después de haber consumido vino, cerveza, refrescos o zumos de frutas.
Higiene bucodental
Es esencial corregir los malos hábitos de limpieza bucal. En caso de sensibilidad dental recomendamos realizar un cepillado suave en movimientos circulares y no excesivo, es decir, no cepillarse más veces de las recomendadas por el dentista.
Te ayudamos
En las clínicas Conrado Andrés contamos con los profesionales y las técnicas adecuadas para aliviar los síntomas de la sensibilidad dental. Si sufres de dolor dental no dudes en pedir cita, estamos aquí para ayudarte.