Hace un par de semanas hablábamos de cómo conseguir una buena estética dental. En el post de hoy vamos a ver qué tipos de tratamientos de estética dental existen.
Estética dental adaptada a cada persona
Cada paciente tiene unas características distintas. Por ello, los tratamientos de estética siempre se adaptan a ellos y son personalizados. Para saber qué tipo de tratamiento necesitamos, en primer lugar se realiza un análisis facial para evaluar la situación. Se hace un reconocimiento facial del paciente, de la forma de su rostro y de su sonrisa. Este análisis permite ver las modificaciones que se van a efectuar. A continuación, veremos algunos de las técnicas más recurridas para mejorar la estética bucal.
Tratamientos de estética dental
A continuación presentamos algunos de los tratamientos que se ocupan de crear la estética dental deseada:
1. Blanqueamiento dental
Los dientes pueden perder su color original por distintos motivos: debido a la genética, a una mala higiene, a la ingesta de ciertos alimentos o bebidas como el té o el café, o incluso debido a algunos medicamentos. Este es un tratamiento estético cuyo objetivo es dar un color deseado al diente y se ocupa de tratar el envejecimiento de los mismos.
Hay distintos tipos de blanqueamiento dental: desde los blanqueamientos internos si el diente es muy oscuro, hasta la fotoactivación. Por ejemplo Philips Zoom es un blanqueamiento muy solicitado por los pacientes con resultados increíbles. En la farmacia también venden pasta para devolver el blanco a los dientes, pero se recomienda acudir al dentista para saber cuál es la mejor opción.
2. Limpieza dental.
La higiene bucal diaria es necesaria, y se puede combinar con una limpieza dental cada cierto tiempo. Con el paso del tiempo el sarro se acumula en partes de la boca a las que es difícil llegar con el cepillo de dientes o el hilo dental.
Para realizar este tratamiento el especialista eliminará el sarro acumulado en las piezas dentales y utilizará una pasta para favorecer la conservación del diente.
3. Ortodoncia.
Este tratamiento obliga a los dientes a moverse suavemente. Su objetivo es corregir la posición de los dientes, pequeñas separaciones entre ellos o rectificar la posición de la mandíbula. Dentro de la ortodoncia se puede escoger entre varios tipos: desde los brackets tradicionales al tratamiento Invisalign. Además de afectar positivamente a la salud, mejora la estética bucal.
4. Carillas dentales.
Son unas láminas de porcelana situadas en la parte visible del diente para mejorar el color, forma o tamaño. Se ocupan de corregir defectos de estética no demasiado graves como la pérdida de brillo o de pigmentación dental. Cuando hay caries no se recomienda llevar a cabo este proceso, ya que únicamente lo ocultaría. Las carillas se pegan al diente con un tipo de resina, por lo que necesitan un cuidado especial para no despegarse.
5. Prótesis dentales.
El paso del tiempo, una limpieza bucal incorrecta, traumatismos u otros problemas pueden causar daños definitivos a los dientes. Las prótesis reemplazan piezas dentales dañadas, tanto si se trata de un solo diente como de la dentadura completa. Pueden ser prótesis fijas o removibles.
6. Implantología dental.
Los implantes son unas prótesis fijas que se colocan en la encía para rehabilitar dientes deteriorados. Esta prótesis quedará integrada en el hueso por el proceso de osteointegración. Actualmente se puede reemplazar el diente o muela dañados de una manera segura, y gracias al avance de la tecnología la nueva pieza dental será distinta estéticamente a la pieza inicial. Además, la prótesis no suele causar rechazo en el cuerpo humano ya que está compuesta de materiales biocompatibles.
7. Gingivectomía.
Cuando una parte de sarro importante se acumula entre los dientes y las encías, puede causar infecciones que destruyan el hueso. Mediante una operación quirúrgica se suprime la parte deteriorada de la encía para no correr el riesgo de desperdiciar los dientes. La operación es mínimamente invasiva y se utiliza anestesia local.
8. Contorneado dental.
Este tratamiento rectifica en cierta medida la apariencia de los dientes. De este modo se pueden modificar los dientes desiguales, apiñamiento de los dientes o pequeños desperfectos. Se trata la capa externa del diente, por lo que el contorneado no produce dolor.
9. Diseño de Sonrisas Digital (DSD).
Gracias al DSD se pueden ver los resultados de este tratamiento antes de realizar cualquier modificación. Esto se hace a través de un estudio personalizado de cada paciente: se hacen fotos faciales y se toman notas sobre sus características. El programa digital tomará en cuenta todas estas propiedades y planteará la mejor sonrisa para cada persona.
10. Reconstrucción.
Una caries, un traumatismo u otro tipo de problemas pueden causar que un diente se rompa o sufra daños. En estos casos es necesario reparar la pieza dental que haya sufrido los daños, moldeando de nuevo el diente y dándole forma. También se puede realizar una reconstrucción por una causa estética, como una pequeña separación de los dientes.
El resultado que se obtiene es totalmente natural, por lo que no se distinguirán las reconstrucciones del diente natural.
Aspectos finales
Los tratamientos de estética dental tienen una gran importancia en nuestra vida. Aumentan la confianza en nosotros mismos y afectan positivamente a nuestra salud. No esperes más y atrévete a realizar cualquiera de ellos.