Las caries son enfermedades que surgen debido al contacto entre dientes, saliva y microbiota oral junto a la alimentación. Causan la pérdida de dientes y muelas. Suelen afectar a niños y a adolescentes, pero pueden surgir en cualquier persona. Veamos cuál es su evolución, sus síntomas, tratamiento y prevención.

Evolución de las caries

Las caries dentales surgen cuando los restos de comida se quedan entre los dientes durante un periodo de tiempo. Por eso es importante cepillarse los dientes después de cada comida. Si no se cepillan, en unos minutos los restos se empiezan a descomponer. Lo que queda entre los dientes es utilizado como alimento por las bacterias. Estos restos tienen bastante acidez, lo que deshace poco a poco la capa exterior del diente -la más resistente. Cuando se ha perforado esta capa, las bacterias se introducen en el interior del diente. Entonces afectan a las capas más blandas, conocidas como dentina, y se crean las caries.
Las caries se extienden rápidamente y crean una cavidad en el diente. Se va adentrando en el diente y cuando se acerca al nervio (llamado pulpa dentaria), el diente se hace más sensible al frío, al calor, a las chucherías… al principio simplemente se trata de molestias espontáneas y que tienen una duración corta. La sensibilidad dental irá en aumento, pudiéndose producir incluso de noche.
La muerte pulpar indica una destrucción del nervio. A partir de ahora las molestias ocurren constantemente y con mayor intensidad. La infección puede dar lugar a un flemón, lo que quiere decir que el hueso y los tejidos cercanos también han sido afectados. La destrucción del diente es considerable y habría que tomar las medidas oportunas.

 

Síntomas

Algunos de los síntomas son dolor repentino de muelas o de dientes, mayor sensibilidad o dolor al morder, entre otros.

Tratamiento de las caries

Las caries pasan por distintas etapas, por lo que el tratamiento dependerá de la fase en la que se encuentre. Si sentimos sensibilidad algunas veces, significa que el nervio está irritado. Normalmente se puede solucionar el caso limpiando la caries y haciendo un empaste. Según la caries se acerca al nervio, la sensibilidad y las dolencias se acentúan. Habría que hacer una limpieza más detenidamente, y en ciertos casos se utiliza material específico. Si dejamos pasar más tiempo, puede llegar al nervio y no se podría limpiar la caries o hacer un empaste. En este caso hay una molestia continua o incluso hinchazón, por lo que se procede a hacer una endodoncia: hay que quitar el nervio y reparar el diente o muela.
Las caries pueden eliminarse si se extrae el tejido afectado. Sin embargo, cuanto más tiempo se tarde en interrumpirla, mayores serán las limitaciones y obstáculos. Poco a poco se irán adentrando en las capas del diente y provocando mayores dolencias.

Cómo prevenir caries dentales

  • Es importante controlar los alimentos que ingerimos. Es aconsejable no tomar demasiados alimentos muy azucarados o que contengan muchos carbohidratos.
  • Cepillarse los dientes y lengua de manera habitual para evitar que los restos de comida se conviertan en sarro.
  • Cepillarse los dientes después de cada comida. Así se evita que las sustancias ácidas puedan afectar a los dientes.
  • Cepillar bien los molares y premolares, ya que su limpieza es un poco más complicada que la de los dientes delanteros.
  • A través de una limpieza bucal podemos eliminar el sarro que se ha quedado adherido a las piezas dentales.

En muchos casos es complicado saber cuándo hay una caries en los dientes. Por ello es necesario acudir periódicamente al dentista y practicar la odontología preventiva.