Los peligros bucodentales de la comida navideña
La Navidad es un momento en el que todos queremos relajarnos, disfrutar con nuestros seres queridos, dejarnos llevar por las fiestas y darnos un capricho. Para la mayoría de nosotros esto incluye: disfrutar de los dulces, del chocolate, de la cena navideña y de alguna bebida. Pero, debemos tener cuidado si queremos mantener unos dientes sanos.
Nosotros, en Conrado Andrés, tenemos muchas ganas de que llegue Navidad y la esperada cena de Nochebuena. Sin embargo, la temporada navideña puede ser muy difícil para nuestra salud bucal, ya que comemos todo tipo de alimentos y nuestros dientes son mucho más vulnerables a desarrollar caries. Pero hay algo que te sorprenderá. Realmente no se trata de la cantidad que comes, sino de la frecuencia con la que comes. Es mucho mejor comer tres comidas al día que diez.
La razón es que cada vez que comes, el azúcar que queda en tu boca es absorbido por las bacterias de tu boca y se puede formar un ácido. Este ácido puede atacar los dientes y con el tiempo provocar caries. Como ya vimos en otros posts, con el tiempo se pueden formar agujeros o cavidades en tus dientes. Si estos no son tratados pueden causar dolor de dientes y caries. ¿Te gustaría saber cómo puedes evitar estos problemas y seguir disfrutando de los dulces navideños?
Cuida tu salud bucodental en Navidad:
1. Cuidado con picar entre horas
La Navidad está repleta de comidas familiares, reuniones con amigos y de comidas deliciosas, por lo que es más común que comamos entre horas, que tomemos un aperitivo… Tantas comidas diarias pueden causar caries dentales. Simplemente si ajustas tu consumo de azúcar a pequeñas dosis, es más probable disfrutar de unos dientes sanos también en Navidad. Por ejemplo, es mejor tomar los dulces, turrón o monedas de chocolate después de una comida en lugar de tomarlos entre horas.
2. Prosecco
Es un vino italiano delicioso pero muy peligroso por su gran cantidad de azúcar, ácido y alcohol. Para paliar los efectos erosivos de esta bebida en el esmalte dental bebe mucha agua.
3. El peligro de los palillos
¿Alguna vez has salido a comer fuera y se te han quedado restos de comida entre los dientes? Es bastante típico coger un palillo, pero puede traerte varios problemas, como el sangrado de las encías. Es mucho mejor utilizar un cepillo interdental o hilo dental, o ablandarlo con agua tibia.
4. Cepíllate los dientes antes de dormir
Este paso es esencial. Sin embargo, debes saber que no es recomendable cepillarse los dientes después de comer algo ácido, ya que el ácido debilita el esmalte y, si se cepilla, la acción del cepillo de dientes eliminará la capa debilitada del esmalte. Esto hará al diente más vulnerable a la sensibilidad y al deterioro. En su lugar, puedes esperar una hora antes de cepillarte los dientes. Mientras tanto, puedes enjuagarte la boca con agua para ayudar a eliminar el ácido de tu boca y mantener tus dientes sanos.
5. Chicles sin azúcar
Los chicles sin azúcar también pueden ayudarte a hacer que tu boca produzca más saliva. Así podrás neutralizar el ácido de tu boca. Lleva un paquete contigo si vas a salir de casa para ayudar a mantener tus dientes sanos durante estas fiestas.
6. Presta atención al envolver los regalos
Muchas veces vamos con prisas e intentamos envolver los regalos en el último momento, con el papel de regalo en una mano y con el celo en la otra. ¡No cortes el celo con la boca! Sin darte cuenta pones mucha presión en los bordes de los dientes cuando rasgas la cinta adhesiva y puedes debilitarlos. Usa unas tijeras para evitar una lesión dental.
7. Utiliza un cascanueces
No abras las nueces o las castañas con tus dientes. Las cáscaras son muy duras y podrías romperte algún diente. Al igual que cuando abras una botella, no lo hagas con la boca, sino con un abridor. Tu salud bucodental te lo agradecerá.
Estos son 7 pasos muy sencillos para evitar daños en los dientes. Asegúrate de tener una Navidad feliz y saludable.
¡Feliz Navidad!