Hace unas semanas hablábamos sobre la boca seca, sus causas y síntomas. Hoy nos centraremos en cómo aliviar este problema y su tratamiento.
¿Por qué es la boca seca un problema?
Como comentábamos en posts anteriores, la boca seca se traduce en una sensación pegajosa en la boca, sed frecuente o labios agrietados, entre otros. Además de causar los problemas que acabamos de mencionar, la boca seca también aumenta el riesgo de gingivitis (enfermedad de las encías), caries e infecciones bucales, y puede dificultar el uso de prótesis dentales. ¿Quieres saber cómo se trata la boca seca? Entonces sigue leyendo.
Remedios para aliviar la sequedad bucal
- Chupa caramelos sin azúcar o mastica chicle que contenga xilitol (sin azúcar).
- Bebe mucha agua para mantener tu boca húmeda.
- Respira por la nariz en lugar de por la boca.
- Usa un vaporizador para agregar humedad al aire de tu casa.
- Usa un sustituto de saliva artificial.
- Evita los enjuagues bucales que contengan alcohol.
- Come alimentos como zanahorias o apio.
¿Qué debemos evitar?
- Fumar tabaco.
- Alimentos o bebidas azucaradas.
- Comidas o bebidas ácidas.
- Comida picante.
- Bebidas excesivamente calientes o frías.
- La cafeína ha de consumirse con moderación, y el consumo de alcohol ha de reducirse al mínimo o evitarse por completo.
Tratamiento
El tratamiento para la boca seca depende de varios factores, como una enfermedad o si el paciente está tomando ciertos medicamentos que pueden estar causando sequedad. Cuando se encuentre la causa se han de tomar medidas para minimizar el efecto.
Influencia de medicamentos
Si sufres sequedad bucal debido a ciertos medicamentos que estás tomando, habla con tu médico. Te ajustará la dosis que estás tomando, o podrías tomar una medicina distinta que no te cause este problema. El doctor puede que también te recete un enjuague bucal para restaurar la humedad de la boca. Si esto no te ayuda, puede recetarte un medicamento que estimule la producción de saliva.
Áreas de tratamiento
- Aumentar el flujo de saliva.
- Reemplazar las secreciones perdidas.
- Controlar las caries.
- Tomar medidas específicas, como el tratamiento de ciertas infecciones: una persona con sequedad bucal debería prestar atención especial a la higiene bucodental. Esto incluye la eliminación de la placa y el tratamiento de infecciones gingivales, inflamación y caries dentales. Por eso es tan importante cepillarte los dientes y usar hilo dental regularmente.
Si aun así crees que la sequedad bucal no mejora, acude a consulta para que averigüemos la causa y determinemos cómo tratarte. Quizás debas cambiar de medicamento o modificar la dosis, o incluso sea hora de tratar problemas de salud de fondo. En nuestras clínicas determinaremos el proceso a seguir adecuado a tu caso.