La enfermedad de las encías puede tomar dos formas. La gingivitis es la forma superficial que involucra el sangrado y la inflamación de las encías en respuesta a la presencia de una bacteria llamada placa. La gingivitis puede progresar hasta la periodontitis. Esto implica que el hueso alrededor de los dientes se puede disolver. En este caso, los dientes pierden apoyo gradualmente y se aflojan, hasta que finalmente se pierden.

¿Qué personas son más propensas a la periodontitis?

No todos tenemos periodontitis, porque tenemos un sistema inmunológico que nos defiende contra las bacterias. Hay unas células en nuestro sistema inmunológico, llamadas neutrófilos, que desempeñan un papel vital. Si estas células no se defienden bien contra las bacterias de la placa, el hueso alrededor de sus dientes puede disolverse. Esto sucede mucho en personas fumadoras y diabéticas.

Diabetes y tabaco

Los fumadores y diabéticos no se enfrentan al mismo nivel de placa en sus dientes y encías. Por tanto, cuando una persona tiene diabetes o consume tabaco es muy importante eliminar las bacterias de la placa. Así se facilita a su sistema inmunológico esta tarea.
Para entenderlo mejor, al igual que los diabéticos no pueden lidiar con el azúcar, tampoco pueden lidiar con la placa. En una persona que no padezca esta enfermedad, la placa puede acumularse debido al tiempo o a que el cepillo de dientes no alcanza a todos los lugares de la boca. Mientras el sistema inmunológico funcione correctamente, no pasa nada. Pero en una persona diabética, este nivel de placa y bacterias debe reducirse al mínimo posible.
periodontitis

¿Cómo puedes saber si tienes periodontitis?

La periodontitis no duele, por lo que el hueso de los pacientes se va disolviendo gradualmente y ellos no lo saben. Un periodoncista está capacitado para encontrar signos de la enfermedad e interceptarla mientras todavía es tratable. Es muy importante, por tanto, que todos los diabéticos y fumadores vean a un periodoncista para revisar sus niveles óseos e interceptar cualquier enfermedad lo antes posible.

¿Se puede tratar fácilmente la periodontitis?

En efecto, se puede tratar fácilmente. Se tienen que eliminar las bacterias causantes del daño y se tiene que diseñar un régimen específico para que el paciente las elimine a diario. Este régimen va más allá del simple cepillado dental. Es decir, las formas de los márgenes de las encías y los huecos entre dientes se miden por separado. Se seleccionan varios cepillos de distintos tamaños y formas para eliminar las bacterias de una manera más eficaz.

¿Hay más personas susceptibles a la periodontitis?

Es importante recordar que, si bien la diabetes y el tabaco son factores que aumentan el riesgo de periodontitis, cualquier persona puede contraerla. Por tanto, cualquier individuo sano podría tener esta enfermedad. Distintas investigaciones han demostrado que el 10% de las personas son resistentes a la enfermedad de las encías, el 80% la tiene hasta cierto punto y el 10% lo tiene muy complicado. La edad, la genética y la cantidad de bacterias que quedan tras el cepillado dental son tres de los factores determinantes.
Si te preocupa tener una enfermedad de las encías, acude a nuestras clínicas para hacerte una revisión antes de que sea demasiado tarde.