Las alteraciones de ATM son diversas y pueden surgir por varios motivos. Desde dolor de cuello, hasta dolor en la mandíbula o molestias dentales.
Qué es la ATM
La articulación temporomandibular (ATM) une la mandíbula al cráneo. Está formada por varios componentes: el disco articular, fosa, cóndilo y eminencia. Estos están vinculados a estructuras anatómicas interconectadas. La ATM posibilita el habla, masticar, bostezar y abrir y cerrar la boca.
En la articulación temporomandibular pueden surgir varias alteraciones. Entre ellos están los problemas articulares y de musculatura. Los problemas musculares se relacionan con el cansancio y están más presentes durante las primeras horas del día. Los dolores articulares se acentúan más y se localizan delante de los oídos. Unos de los síntomas que se pueden experimentar son dolor de cabeza o de cervicales, mareos, molestias en el cuello, pitidos en los oídos, etc. Los síntomas de estas disfunciones son muy diversos, y podrían indicar la presencia de otros problemas. Por ello es importante acudir a un odontólogo en estos casos; para que podamos realizar el diagnóstico correcto, mediante radiografías y estudios personalizados.
Síntomas de alteraciones de ATM
Los problemas de ATM son debidos a diversas causas:
- Bruxismo, estrés o cambios hormonales.
- Mala alineación dental o traumatismos en la mandíbula.
- Enfermedades periodontales.
- Dolor de cabeza o de cuello y alrededor de los oídos.
- Cambio en el modo en el que encajan los dientes superiores e inferiores.
Qué hacer frente a alteraciones de ATM
Para poner solución a las disfunciones de la ATM se pueden combinar la fisioterapia, la psicología y la odontología.
- Por ejemplo se pueden realizar ejercicios para relajar la mandíbula y disminuir la tensión muscular que se genera en la misma.
- Tomar relajantes musculares.
- Usar un protector bucal. Se puede utilizar un aparato especial, conocido como placa de mordida, para paliar los efectos de apretar los dientes.
- Se puede aplicar calor húmedo en la zona donde se genere el dolor.
Si tienes dolores faciales o crees que puedes sufrir una alteración de ATM podemos hacerte un análisis y determinar cuáles son las mejores soluciones para ti. ¡Te esperamos!