Es habitual que los pacientes de dentistas pregunten si los implantes dentales deben colocarse antes o después de realizar una ortodoncia. En este artículo te vamos a hablar sobre el tema.

“¿Puedo realizarme un tratamiento de ortodoncia si ya tengo implantes? ¿Puedo usar ortodoncia si tengo coronas dentales?”

Son preguntas muy comunes entre pacientes de dentistas y que nos hacen a menudo en nuestras clínicas. Preguntas sobre la idoneidad de la ortodoncia en situaciones concretas son recurrentes para el ortodoncista. Empezaremos por definir los dos conceptos.ortodoncia antes de implantes

 

Los implantes dentales

Son piezas que se colocan en el maxilar para sustituir la raíz de un diente que se ha perdido por cualquier motivo. Por lo general están fabricados en titanio, y una vez fijados, sirven para colocar una prótesis dental que imita la apariencia y funcionalidad del diente original.

 

La ortodoncia

Es un tratamiento que se realiza cuando las piezas dentales no tienen la posición correcta, con el objetivo de corregirla. Los motivos pueden ser tanto estéticos como funcionales, ya que una alineación incorrecta de los dientes puede afectar a la mordida.

Cuando un paciente necesita de ambos tratamientos pueden darse dos situaciones: que lleve implantes dentales previamente a la realización de la ortodoncia o que no los lleve y ésta se practique en primer lugar para colocar los implantes con posterioridad.

 

Qué va primero, ¿la ortodoncia o el implante?

La duda sobre si es mejor la ortodoncia antes de implantes o a la inversa tiene una respuesta clara considerando que los implantes, una vez colocados, no tienen capacidad de movimiento.

Los expertos aconsejan que el tratamiento de ortodoncia sea el que se lleve a cabo en primer lugar, ya que al finalizar este, los dientes estarán colocados en la posición correcta y en consecuencia será más fácil dejar el espacio que se considere necesario para la colocación del implante.

Pero en el caso de que el paciente ya disponga de un implante, la ortodoncia con implantes ya colocados también es posible.

 

Si el paciente ya tiene implantes ¿Cómo es la ortodoncia?

Si el paciente que acude al dentista tiene ya uno o varios implantes colocados, la ortodoncia sigue siendo una opción en muchos casos. Más compleja, eso sí, porque los implantes no tienen posibilidad de moverse de su ubicación inicial, lo que significa que la ortodoncia debe estar calculada de forma especialmente precisa para que la alineación dental encaje en el lugar adecuado.

 

Recuerda que en clínicas Conrado Andrés somos dentistas con una amplia experiencia, enfocados a solucionar los problemas dentales de nuestros pacientes para que vuelvan a sonreír. Nuestras clínicas están en Alaquàs, Quart de Poblet, Aldaia y Valencia.