Hay cierto tipo de alimentos que producen o facilitan el desarrollo y la aparición de las caries en los dientes, son los denominados alimentos cariogénicos.
Se trata de alimentos que contienen carbohidratos altamente fermentables, de una consistencia pegajosa y que se descomponen generalmente en azucares en la boca por la saliva y que las bacterias orales pueden hacer fermentar en ácidos orgánicos.
Esto hace que el PH de la boca se reduzca, dañando el esmalte dental y empiece a disolverse.
¿Cuáles son los alimentos criogénicos?
Son los alimentos y bebidas alimentos azucarados y almidonados. Entre los que se encuentran el pan, el arroz, los fideos, los pasteles, los cereales endulzados y dulces duros masticables, alimentos pegajosos como frutas secas y galletas. Al mismo tiempo que los refrescos azucarados, los zumos de frutas y otras bebidas azucaradas.
Alimentos que menos caries producen
Los alimentos que menos caries producen son los que contienen carbohidratos sin refinar y sin azucares añadidos. Puesto que su mayor contenido suele ser la fibra que puede eliminar placa, pero que sin un buen cuidado bucal puede ocasionar caries.
Estos alimentos incluyen: pan blanco, pastas dulces, pan integral, tortillas, pasta integral, vegetales con almidón cocidos como maíz, patatas, guisantes, zanahorias y frutas ácidas. Además de las carnes rojas, la carne de cerdo, el pescado, el pollo, los huevos, los vegetales crudos ricos en fibra como apio, brócoli, lechuga, espinacas, pepino y col rizada.
Alimentos que no producen caries
Estos no contribuyen a la formación de ácido en la cavidad oral. Pero además de eso, si se comen primero, pueden ayudar a amortiguar sobre el esmalte de los dientes los efectos de comer alimentos cariogénicos. Los principales alimentos y bebidas anti-cariogénicos son la leche y el queso.
¿Cómo evitar una caries?
Para disminuir y prevenir la aparición de las caries es una buena higiene bucal cepillándose los dientes en varias ocasiones al día y utilizando otros complementos que aumenta su efectividad.
Además de una visita periódica al dentista, para observar la evolución de los dientes y observar la aparición de caries.
Desde Clínicas Dentales Conrado Andrés llevamos trabajando para la salud dental de nuestros pacientes desde hace más de 30 años.