¿Por qué es importante establecer una rutina de higiene bucal?

Cuidar bien la boca, los dientes y las encías muy importante. Una buena rutina de higiene oral y dental puede ayudar a prevenir el mal aliento, las caries y la enfermedad de las encías. Además, ayuda a conservar los dientes a medida que envejecemos. Los investigadores también están descubriendo nuevas razones para cepillarse los dientes y usar hilo dental de manera habitual. Por ejemplo, una boca sana puede ayudarte a evitar ciertos trastornos médicos. Esto se debe a que una boca saludable es un indicador de una buena salud general. En contraposición,  una boca poco saludable puede aumentar el riesgo de tener problemas de salud graves: ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares, diabetes mal controlada o incluso parto prematuro.
Es necesario comprender la importancia de una buena salud oral. Una vez comprendida, se ha de establecer una rutina de higiene bucal que nos ayude a conservar nuestra boca.

Pasos para establecer una rutina de higiene bucal

Hay varios pasos importantes para mantener los dientes y la boca a salvo de caries. Cuidar bien los dientes es el primer paso para prevenirlas, y tener un régimen de higiene oral es el primer paso para tener una buena salud. Aquí tienes algunos consejos importantes para ayudar a prevenir las caries dentales

1. Cepíllate los dientes con más frecuencia

Cepíllate los dientes después de cada comida para prevenir la formación de placa. Esta es la clave para una buena higiene bucal y para mantener tus dientes limpios.

2. Limita la ingesta de alimentos y bebidas azucaradas

Los dulces, refrescos y otros alimentos azucarados ayudan a sobrevivir a las bacterias que forman la placa. Además, los alimentos azucarados que permanecen en la boca durante períodos más prolongados también pueden tener un mayor impacto en la formación de placa y caries.

3. Vigila lo que comes

Los alimentos que se atascan en tus dientes, como las patatas fritas, dulces o galletas, también pueden agravar las caries dentales. Opta por comer frutas y verduras crudas en la medida de lo posible ya que son más saludables para tu cuerpo y no son tan peligrosas para provocar caries.

4. Utiliza hilo dental diariamente

Así estarás protegido contra la acumulación de placa y reducirás el riesgo de que se desarrollen varios problemas. El hilo dental elimina las partículas de alimentos que se alojan entre los dientes.

5. Protege tus dientes con un enjuague bucal

Utiliza el enjuague bucal justo antes de irte a la cama y funcionará durante toda la noche. Si lo usas por la mañana tendrás protección durante todo el día para ayudar a eliminar los gérmenes, prevenir la gingivitis y refrescar el aliento.

6. Visita a tu dentista

Además de cuidar tu higiene bucal consulta a un profesional dos veces al año para hacerte una limpieza y comprobar que todo esté bien en tu boca. La limpieza profesional eliminará la placa y el sarro que no puedas retirar con tus productos habituales.
rutina de higiene bucal

Cuestiones finales

Una buena higiene oral es el primer paso para una buena salud bucal y tu bienestar personal. Quizás una de las frases más temidas por los niños es “tienes caries”. De hecho, la mayoría de nosotros aprendemos la importancia de una buena salud bucal desde que somos muy pequeños. Sin embargo, los adultos también pueden tener caries, a medida que los dientes envejecen. Por eso es tan importante saber cómo tener una buena higiene bucal, conocer por qué aparecen las caries y cuáles son sus síntomas, y el tratamiento a seguir. Desde nuestra clínica Conrado Andrés esperamos que esta pequeña guía te haya sido de gran ayuda.