No todo es lo que parece. Y esto es muy cierto si tratamos el tema de la alimentación. Hoy vamos a hablar de 9 alimentos que cuidan tus dientes y no lo sabías. ¡Dentro post!
Uno de los estereotipos de los dentistas es que no queremos que nuestros pacientes tomen dulces o azúcar. Teóricamente hay que evitar este tipo de alimentos, ¿verdad? Pues esto no es así exactamente. Es bueno evitar las chucherías y los dulces. Pero hay varios alimentos que te pueden ayudar a tener unos dientes y unas encías sanas, a prevenir las caries y la enfermedad de las encías y a mantener tu boca y tu sonrisa con un aspecto bonito y joven. De hecho, a continuación vamos a ver distintos alimentos que puede que te sorprendan.
Chocolate
Así es, estás leyendo bien. Un grupo de investigadores de la Universidad de Tulane en Nueva Orleans (EEUU) confirma que el cacao puede ayudarnos a prevenir caries. Contiene una sustancia conocida como teobromina, que puede ser más efectiva que el fluoruro. E incluso puede disminuir nuestra sensibilidad dental.
Eso sí. Se ha de elegir el chocolate que contenga más de un 70% o un 80% de cacao. Un porcentaje menor de cacao implica mayor contenido de azúcar, y esto sigue siendo perjudicial para nuestros dientes. Seguramente esta es una muy buena noticia para los amantes del chocolate. Recuerda siempre lavar bien tus dientes y no pasarte, que los excesos tampoco son buenos.
Queso
El queso puede combatir la erosión ácida de los dientes. Esto lo convierte en un alimento totalmente recomendable, ya que cada vez que tomamos una comida con azúcar, dulces, bebidas gaseosas o cítricos, nuestros dientes corren el riesgo de contraer caries.
Comer queso después de comer puede protegernos del ácido de estos alimentos. Los más recomendables son el queso de cabra o de oveja, antes que el queso fabricado con leche de vaca.
Té verde y negro
Ambos tipos de tés son muy buena opción después de comer. Eliminan las bacterias que producen ácido en nuestra boca. Los polifenoles del té tienen cualidades para protegernos de las caries, pero no ha de convertirse en un sustituto del fluoruro.
Salmón
El calcio es esencial en nuestra dieta, ya que protege a nuestros dientes y encías de contraer enfermedades. Pero ¿sabías que si no proporcionas suficiente vitamina D a tu cuerpo, no podrá absorber todo este calcio?
El pescado graso como el salmón es una gran fuente de vitamina D. Esta vitamina permite que tu cuerpo obtenga todos los beneficios del calcio de los alimentos que consume.
Naranjas
Las naranjas son un cítrico y hemos comentado que puede ser perjudicial para los dientes. Pero esta fruta contiene una gran cantidad de vitamina C, lo que fortalece los vasos sanguíneos y ralentiza la enfermedad de las encías.
Simplemente asegúrate de no cepillarte los dientes justo después de tomar este cítrico. La mejor opción es beber un vaso de agua para digerir el ácido, y tras media hora, cepillarte los dientes.
Xilitol
El xilitol se conoce como el azúcar de abedul. Es un edulcorante que sustituye al azúcar. Te ayudará a mantener un pH neutro en la boca. Esto impide que las bacterias produzcan un efecto negativo. Además, te ayudará a tener una buena digestión y mejorará tu salud bucal general.
Agua
La saliva está hecha de agua en un 99.5%. La deshidratación puede espesar la saliva y esto puede suponer un problema para tu boca. Un nivel óptimo de agua en tu saliva es necesario para la correcta descomposición de los alimentos, para neutralizar el ácido bacteriano y para prevenir las caries dentales.
Si alguna vez has tenido la boca muy seca o has pasado por épocas de sequedad bucal, probablemente sepas que la saliva ayuda a prevenir el mal aliento. Por otra parte, el agua no es tan efectiva como un buen cepillado de dientes y el hilo dental. Pero puede ayudarnos a eliminar los restos de comida que se quedan entre los dientes tras cada comida. Y enjuagarse la boca con agua tras beber café u otros alimentos que tintan los dientes nos ayuda a reducir las manchas en los mismos.
Coco y aguacate
¿Qué tienen en común estas frutas? Su alto contenido en fibra. Si no tienes un cepillo de dientes a mano, las frutas y verduras ricas en fibra son tu mejor alternativa. Estos alimentos requieren una masticación adicional, y tiene un efecto similar al cepillo de dientes: reduce la acumulación de placa hasta que puedas realizar tu limpieza bucal.
Peras y manzanas
Por otra parte, las frutas y verduras contienen una gran cantidad de agua, y esto ayuda a compensar el azúcar propio de estos alimentos. Así que si todavía no te has acostumbrado a comer peras y manzanas de manera habitual, te traerá muchos beneficios que deberías probar por ti mismo.